POESÍA ES EL CONTROL DE TU NAVE

Este espacio es para conocer todos los tipos de corazones y también entender nuestro propósito de existencia, es un placer
tenerlos como amigos, porque la vida es muy corta en esta tierra,
vamos ser alegres, felices y vamos reír de los mejores momentos
de nuestra vida, hacer la vida con mucho ánimo de vivir.


quinta-feira, 19 de julho de 2012

MÉTRICA POÉTICA

La métrica o medida poética es la cuenta de las sílabas poéticas de un verso. Para contar, se necesita dos herramientas que son: los acentos finales en el verso y licencias poéticas. Para comprender esta materia, se debe entender las vocales, pues, con eso, nos facilita discernir las sílabas gramaticales y poéticas. Saber separar sílabas es un foco importante en la medida de versos.
Las vocales son: a,e,i,o,u. Entonces, las fuertes; son: a,e,o y las débiles; son: i,u. Juntando con consonantes aquieren sonido.
Ejemplos de versos:
Cuando camino contigo, me haces ser feliz.
cuan-do-ca-mi-no-con-ti-go-me ha-ces-ser-fe-liz( 14 sílabas gramaticales)
cuan-do-ca-mi-no-con-ti-go-me ha-ces-ser-fe-liz( 15 sílabas poéticas)
Observación: la palabra cuando, tiene una vocal débil y fuerte, con eso, se junta cuan y se separa do.Y la palabra feliz, el sonido más fuerte es liz, por eso, se cuenta una sílaba más. Hace la diferencia entre sílabas gramaticales y poéticas.

I-LOS ACENTOS FINALES EN EL VERSO
Para contar la última palabra del verso, se necesita saber: qué es una palabra aguda, grave y esdrújula.
Una palabra aguda es una palabra cuya sílaba tónica es la última.
Ejemplos: reloj, feliz, atención, tabú.
En el caso del acento final del verso, se le suma uno
Una palabra llana o grave es una palabra cuya sílaba tónica es la penúltima.
Ejemplo: incierto, examen, álbum, fértil.
En el caso del acento final, queda igual, no se suma ni se resta.
 Una palabra esdrújula es una palabra cuya síbaba tónica, está en la antepenúltima. es obligatoria la tilde.
Ejemplos: dáselo, ecológico, teléfono.
En el caso del acento final, se le resta uno.
Ejemplos:
1-Esto del amor es una búsqueda.
Es-to-del-a-mor-es-u-na-bús-que-da( 11 sílabas gramaticales)
Es-to-del-a-mor-es-u-na-bús-que-da( 10 sílabas poéticas)
Explicación: en la primera frase, se contó normal y en la segunda; pues, la palabra búsqueda es esdrújula se disminuye una sílaba, eran 11-1= 10 sílabas poéticas.
2-Esto del amor es conquistar.
Es-to-del-a-mor-es-con-quis-tar(9 sílabas gramaticales)
Es-to-del-a-mor-es-con-quis-tar(10 sílabas poéticas)
Explicación: la palabra conquistar es una aguda con acento tónico en tar, por lo tanto, se le suma una sílaba.
Eran 9+1=10 sílabas poéticas.
3- La duda del amanecer es incierto.
La-du-da-del-a-ma-ne-cer-es-in-cier-to( 12 sílabas gramaticales)
La-du-da-del-a-ma-ne-cer-es-in-cier-to( 12 sílabas poéticas)
Explicación: aquí coincidieron porque no se le resta ni se suma, o sea, queda igual.

II- LICENCIA POÉTICA
Se llama así, porque los poetas tienen el permiso para manejar la palabra con toda la libertad que les da su propria capacidad creativa, es como si fuera una infracción de las leyes del lenguaje o del estilo. El propósito es acortar o alargar los versos que tengan musicalidad o para reescribir la medida deseada u "obligada", y así como también resaltar algunos términos de los poemas. Y son cuatro: sinalefa, hiato, sinéresis y diéresis.
SINALEFA
Es la unión de dos sílabas en una sola, cuando la primera termina en vocal y la segunda empieza con vocal y manteniendo el mismo tono entre ellas. La sinalefa se da incluso cuando la palabra están separadas por signos de puntuación, un punto, una coma. Tampoco la H, ni la Y, impiden que haya unión de vocales.
Ejemplo:
1-Los cabellos que al oro oscurecían.
Los-ca-be-llos-que- al-o-ro- os-cu-re-cí-an(13 sílabas gramaticales)
Los-ca-be-llos-que al-o-ro os-cu-re-cí-an(11 sílabas poéticas)
Explicación: que-al en la síla gramatical se separó porque la vocal e y a son fuertes; en la sílabas poéticas se juntaron forman una sinalefa. Las palabras oro y oscurecían, pues, ro y os son fuertes y se separan; en la poética se juntan es sinalefa. La palabra oscurecían es una grave y no se le añade nada.
2-El pimpollo es la inspiración de amor
El- pim-po-llo-es-la-ins-pi-ra-ción-de-a-mor(13 sílabas gramaticales)
El-pim-po-llo es-la ins-pi-ra-ción-de a-mor(11 sílabas poéticas)
Explicación: cuando es en la gramatical se separa porque son vocales fuertes; ahora en la poética se juntan y se forma la sinalefa. La palabra amor es aguda, entonces se le suma una sílaba 10+1=11 sílabas poéticas.
HIATO
Es el recurso métrico que permite invertir la sinalefa, o sea, separar la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente. Hacemos uso del hiato,cuando no contamos la sinalefa como una sola sílaba métrica, sino que separamos las palabras y contamos 2 sílabas métricas. Decir en el verso hay un hiato, es lo mismo decir que no hay sinalefa. Además, no se debe confundir con el hiato gramatical que se produce en el interior de una palabra  La forma de identificar el hiato métrico es cuando es inarmónico, o sea, no tiene musicalidad en dos vocales. Cuando hay cesura en versos compuestos, no hay sinalefa y sí hiato.
Hay tres casos: cuando la primera vocal sea más abierta que la segunda; cuando la segunda vocal sea más abierta que la primera; cuando las dos vocales sean iguales.
Ejemplos:
1-La fuente en la hueste es la unión.
La- fuen-te- en- la-hues-te -es-la -u-nión(11 sílabas gramaticales)
La- fuen-te en- la-hues-te es-la u-nión(9 sílabas poéticas)
Explicación: en la primera frase, una vocal débil y fuerte es un diptongo, dos vocales fuertes es un hiato; ya en la segunda frase debería tener 4 sinalefas, por conviniencia del poeta, la sílabas, la y hues las separa para formar un hiato, debido que la segunda sílaba es tónica. La palabra unión es aguda y se le suma una cantidad. Si se pronuncia en voz alta, la y hues se separa; esto es, la primera vocal es más abierta que la segunda.
Observación: la precencia de una h o de una coma, no impide la realización de un hiato métrico.
2- Llegó ella con un corazón de madre.
Lle-gó-e-lla-con-un-co-ra-zón-de-ma-dre( 12 sílabas gramaticales)
Lle-gó-e-lla-con-un-co-ra-zón-de-ma-dre( 12 sílabas poéticas)
Explicación: llegó ella en la primera frase, se separó por ser un hiato gramatical y en la segunda; por ser un hiato métrico. Por ser la segunda vocal tónica con referente a la primera vocal, se separó. La primera vocal es abierta más que la segunda. Y quedó igual porque madre es grave.
3-Su orden del padre es la fe del hijo.
Su-or-den-del-pa-dre-es-la -fe-del-hi-jo(12 sílabas gramaticales)
Su-or-den-del-pa-dre es-la-fe-del-hi-jo(11 sílabas poéticas)
Explicación: en las sílabas poéticas, se separó su y or, pues la segunda vocal es tónica; o sea, la segunda vocal es más abierta que la primera. la sinalefa se hace con las sílabas dre y es. La palabra hijo es grave y queda igual.
4-Nació olga como una flor.
Na-ció-ol-ga-co-mo-u-na-flor(9 sílabas gramaticales)
Na-ció-ol-ga-co-mo u-na-flor(9 sílabas poéticas)
Explicación: las sílabas ció y ol se separó por ser hiato métrico en la segunda frase; las sílabas mo y u es una sinalefa, y la palabra flor es una aguda se le sumó una sílaba. Este hiato es cuando tiene dos vocales iguales.Ya en la primera frase se separa normal.
DIÉRESIS
Ocurre cuando se rompe un diptogo; se marca por un signo especial llamado de crema o diéresis. Recordando qué es un diptongo, es un grupo de dos vocales distintas que se pronuncian dentro de la misma sílaba, regularmente se encuentran en las vocales i y u. Al encontrar la palabra que se quiere medir en el verso, en vez de unir, se separa. La razón es el ritmo del verso. Una forma de encontrar la diéresis es cuando al pronunciala vibra la i o u.
Ejemplos:
1-Tu pelo se mueve como ola.
Tu-pe-lo-se-mue-ve-co-mo-o-la(10 sílabas gramaticales)
Tu-pe-lo-se-mu-e-ve-co-mo-o-la(11 sílabas poéticas)
Explicación: el diptongo en la sepración gramatical es mue, en la poética es mu-e, en este caso la mu resuena, entonces lleva crema; y también en como ola, en la gramática se separa, y en la poética se separa también porque en vez de formar una sinalefa, forma un hiato, es porque ola es grave y es fuerte la o.
2-El tiempo espera al hombre crecer.
El-tiem-po-es-pe-ra-al-hom-bre-cre-cer(11 sílabas gramaticales)
El-ti-em-po es-pe-ra al-hom-bre-cre-cer(11 sílabas poéticas)
Explicación: en la palabra tiempo vibra el ti, entonces se separa cuando es sílaba poética ,y se junta tiem cuando es sílaba gramatical, po y es; ra y al; son sinalefas. la palabra crecer es aguda y se le suma una silaba más.
SINÉRESIS
Es cuando se forma un hiato en el interior de la palabra, concurre forzada de vocales que pertenecen a sílabas distintas. El propósito es lograr el ritmo y alargar la medida en el verso. Se encuentra la sinéresis cuando hay dos vocales fuertes.
 Ejemplos:
1- Es un privilegio vivir con la poesía.
Es-un-pri-vi-le-gio-vi-vir-con-la-po-e-sí-a(14 sílabas gramaticales)
Es-un-pri-vi-le-gio-vi-vir-con-la-poe-sí-a(13 sílabas poéticas)
Explicación: en las sílabas gramaticales, la palabra poesía se separa po-e-sí-a, son dos hiatos gramaticales; ya en las sílabas poéticas, la palabra poesía se junta poe y se separa sí-a debido a la acentuación, pues es una grave y no se le resta ni se le suma.
2- El campeador planea la batalla.
El-cam-pe-a-dor-pla-ne-a-la-ba-ta-lla(12 sílabas gramaticales)
El-cam-pea-dor-pla-nea-la-ba-ta-lla(10 sílabas poéticas)
Explicación: en las sílabas poéticas se junta el hiato, esto hace acortar el verso; ya en las sílabas gramaticales se separa el hiato porque son dos vocales fuertes. La palabra batalla es grave, por lo tanto, queda igual.














5 comentários:

  1. Muchas gracias. Sus explicaciones me han sido de una gran ayuda.

    ResponderExcluir
  2. Alguien podría decirme si en el siguiente verso se pueden contar ocho sílabas poéticas para mantener cierta musicalidad?:"de la osadía del muchacho"
    De ser así, ¿corresponde a alguna figura poética ya establecida?
    Gracias

    ResponderExcluir
  3. De la osadía del muchacho. tiene nueve silabas gramaticales.
    pero tiene una sinalefa y un hiato: -lao,sinalefa, y dí-a, hiato.por lo tanto tiene nueve silabas poéticas, aplicando la métrica.Casi nunca coinciden el número de sílabas gramaticales con el número de silabas métricas, pero en este ejemplo sí.

    ResponderExcluir
  4. para escribir poesía, en necesaria loa métrica?

    ResponderExcluir
  5. ¿Pero cuál es el objetivo?, ¿que todos los versos tengan la misma cantidad de silabas en un composición?

    ResponderExcluir