POESÍA ES EL CONTROL DE TU NAVE

Este espacio es para conocer todos los tipos de corazones y también entender nuestro propósito de existencia, es un placer
tenerlos como amigos, porque la vida es muy corta en esta tierra,
vamos ser alegres, felices y vamos reír de los mejores momentos
de nuestra vida, hacer la vida con mucho ánimo de vivir.


domingo, 10 de junho de 2012

2.1 FIGURAS LITERARIAS

ANÁFORA
Es la repetición de la primera palabra en distintos versos.

Quiero que la muerte sea parnasiana,
quiero que los poetas compartan las poesías,
quiero que la luz entre en el amanecer.

 ASÍNDETON
 El asíndeton es una figura retórica que "consiste en omitir las conjunciones para dar viveza o energía al concepto" (Diccionario de la Real Academia). Ejemplo: En preparación para la fiesta vamos a comprar bocadillos, queso, refrescos, cerveza, vino. Sirve para dar fuerza y brevedad a la idea que se manifiesta. Con ello, crea una sensación de rapidez al estilo y a la lectura, aporta angustia, desesperación, pasión.

 Vivo, respiro, siento, muero lento.
Tienes que cepillarte los dientes, lavarte la cara, cortarte el pelo.

POLISÍNDETON
El caso más frecuente es el de las conjunciones copulativas (especialmente la “Y”). De hecho, algunos tratadistas excluyen cualesquiera otras. También se llama CONJUNCIÓN. El ritmo es pautado o lento debido a las conjunciones que participan en la frase.

 “..cuando de vos se viere desterrado,
-¡ay?-¿qué le quedará sino recelo,
y noche, y amargor, y llanto, y muerte?..” (F.LUIS DE LEÓN)

CALAMBUR
Juego de palabras que consiste modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas. Para hacerla, se escoge una palabra y con esa, se hace otra palabra en la misma frase.
Con dados hacen candados (Francisco  Quevedo)
y mi voz que madura
y mi voz quemadura.

útiles de jardinero,
útil de dejar dinero.
El condenado, el conde nadó.

PARALELISMO
 El paralelismo sintáctico es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos.Es como si fuera dos calles paralelas muy parecidas. Los pensamientos se repiten o se oponen, para que así obren con más fuerza sobre el oyente. 
  
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
la tierra más roja de viñas
 Gabriela Mistral


Tu querer es como el toro
que donde lo llaman va;
el mío es como la piedra,
donde lo ponen se está.
ELIPSIS
Omisión en la frase u oración de una o más palabras sin alterar el sentido de la frase, o sea, el sujeto de la oración es sustituida para no repetir la palabra o en una oración es sustituida por un pronombe.En la prosa, el teatro o, incluso, la poesía, se utiliza la elipsis para administrar el tiempo narrativo. Si el argumento es la secuencia de hechos que el autor quiere contar, y la trama la forma de organizarlos en el texto, la elipsis, en su modalidad de elusión, consiste en suprimir de la trama parte de los elementos del argumento para ir más rápido, para saltar más cómodamente en el tiempo, para crear misterio.

Yo llevaba el cuaderno y ellos, el libro (se omite el verbo llevar)

El tren expreso de oriente llego a belgrado. Partiría nuevamente a las diez de la noche. Mónica descendio al anden y se instaló en un bar de la estacion. Leyó detenidamente el diario, luego varias revistas.Tenia tiempo para todo..

ZEUGMA O CEUGMA
Es una figura de construcción sintáctica que consiste en utilizar una sola vez una palabra común para varias unidades análogas de la oración (un verbo para varios sujetos, un adjetivo para varios sustantivos.), aunque ésta se refiera a otras más del periodo, sólo se expresa en uno de ellos y ha de sobrentenderse en los demás.

"Yo tengo mi corazon;
tú, los sueños con que sueñas;
yo, fuerza para vivir;
tú, la de construir estrellas".

 Perfecto amor, corazón, sentimiento, sentir de la vida.


La diferencia entre la elipsis y el zeugma radica en que en aquella la palabra se evita sin más, mientras que en el zeugma la palabra se evita para que no sea repetida.

EPÍTETO
Del latín epithĕton, que proviene de un término griego que significa “agregado”, un epíteto es un adjetivo o participio que pretende caracterizar un nombre. Su fin principal, por lo tanto, no es especificar o determinar el nombre en cuestión.El epíteto busca resaltar características intrínsecas del sustantivo, es decir, pueden caracterizar un referente de sí mismo, sin la relación con los otros. Por ejemplo: “El frío hielo lastimó la piel del muchacho”, “Antonia vio cómo sus recuerdos más preciados ardían en medio del caliente fuego”.
Los epítetos también se utilizan para acompañar el nombre de personajes históricos, reyes o divinidades: “Alejandro Magno es uno de los hombres más fascinantes de la historia”, “Sancho el bravo fue un rey de Castilla y León”.

Volverán las oscuras golondrinas
(Bécquer, Rima LIII)

 Tú que a los pobres hombres nunca dejas
(Unamuno
, la oración del ateo )

 y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
(Daríó, lo fatal)

SINONIMIA
Figura que consiste en usar voces sinónimas o de significado parecido para amplificar o reforzar la expresión de un concepto, como cuando se dice persona humana.Su objetivo es aumentar la precisión discriptiva.

Aurora, alba, amanecer
Aurora de mi corazón, es bello amanecer contigo,
el alba de tu caricia me hace brillar como una estrella.

Felicidad y dicha
Felicidad eres el barco de mi vida,
dicha eres el paso de mi buena tormenta.

Extenuación y agotamiento
El cansacio es la extenuación de mi horizontal cuando voy a dormir
y el agotamiento es mi lluvia triste.

HIBÉRBATON
Alteración del orden habitual (sujeto+verbo+complemento) de los elementos de una frase. Cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje. Para poner en la frase normal, es solo encontrar el sujeto después el verbo y por último el complemento.

1."Si mal no recuerdo" (si no recuerdo mal)
2. "a Dios gracias" (gracias a Dios)
3. "bien está" (está bien)
4. "hacer se puede" (se puede hacer)
5. "ni que decir tiene" (no se tiene que decir)
El sol calienta el planeta( frase normal)
Calienta el sol, el planeta(hipérbaton)

"esta mañana, los niños del barrio alegramente en la plaza juegan"(HIPÉRBATON)
 Los niños del barrio alegremente en la plaza juegan esta mañana(Frase normal)

"mi casa a unos pasos queda"(hipérbaton)
mi casa queda a unos pasos( frase normal)
 "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto"(hipérbaton)
 "he plantado por mi mano un huerto en la ladera del monte"(frase correcta)

 "del salón en el ángulo oscuro
de su dueña tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa"

Gustavo Adolfo Bécquer

HIPÉRBOLE
Es una figura que consiste en deformar la realidad exagerándola, ya sea, para aumentar o disminuir la verdad de lo hablado o escrito. Para hacer más viva la imagen de un objeto o la descripción de un evento, el lenguaje permite exagerar las cualidades, aumentando la belleza, la fealdad, y todas las características de objetos y eventos.

Eres más lento que una tortuga
Te daría tres mil besos en una noche.
 Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios.
  Era un hombre a una nariz pegado (Francisco de Quevedo)
 Más ligero que el viento.
Muero si no me amas.

 Niña te quiero tanto,
niña, tanto te quiero
que si me sacan los ojos,
te miro por los agujeros...
Quintín Cabrera






Nenhum comentário:

Postar um comentário